Pag. 48
GIRO HACIA EL PAISAJE
ARQUI-K
"Estudió Arquitectura, pero durante los últimos años de su carrera se dió cuenta de que lo que más le gustaba era la arquitectura del paisaje. Por eso su práctica la hizo en una oficina de paisajismo y después de titularse creó la propia, Arqui-K.
- Hoy la gente usa mucho su casa y eso se refleja en los jardines, que hoy se piden con piscina, lugares de asoleamiento, spa, quincho, espacios para juego infantil, zonas de huerta ... - señala Karla, para quien es fundamental conocer bien a los usuarios-. hay que saber si hay niños, mascotas y cómo los dueños de casa quieren habitar el jardín, qué colores y aromas prefieren, cuáles les desagradan, incluso si hay miembros de la familia que sufran de alergias. Con esa radiografía y considerando la tipología arquitectónica de la casa desarrollo el proyecto que contempla obras civiles, iluminación y naturalmente vegetación. Mi profesión me permite arquitecturizar el espacio exterior y terminarlo con una vegetación adecuada."
Pag. 48 continuación
GIRO HACIA EL PAISAJE
ARQUI-K
EL VALOR DE LAS MACETAS
"En estos dos proyectos, las propuestas debían ser muy diferentes, aunque ambos terrenos compartían la presencia de un importante talud. El de esta casa era incluso más pronunciado y formaba parte de los 350 mts2 de sitio. Karla lo trabajó con una malla que contiene la tierra, evitando que se desborde. Allí plantó rayitos de sol morados y enremedio puso ocho macetas blancas de acero corten, diseñadas por ella, en las que se aprecian alcanfores, agapantos y lavandas.
- Es un diseño tradicional, en el que prevalece el pasto y donde las circulaciones se marcaron con pastelones de hormigón - señala la profesional. Uno de los sectores de mayor atractivo es el pasillo lateral, donde Karla instaló dos macetas con kumquat. El suelo lo trabajó con gravilla de canto rodado, que favorece el drenaje, y se completó con stipa tenuissima. Puso también un magnolio, dos pinos y un crespón, lavandas, agapantos, equisetum, verónicas, laurentinas y nandinas."
Pag. 50
PROBLEMA Y SOLUCION
De casi 500 mts2, para la otra casa le pidieron destacar el talud, no minimizarlo. "Sobre él puse la malla e hice una plantación de allysum y verbenas en blancos, lilas y verdes, de modo que hubiera variedad de colores.
Entremedio, llaman la atención cinco grandes macetas negras de acero corten con liquidámbares.
- Por tratarse de una ubicación tan expuesta, hacia la reja planté criptomerias, que al crecer aportarán privacidad - explica Karla.
A continuación de la terraza de la casa, la profesional creó una banca de hormigón y detrás instaló un espejo flanqueado por dos jazmines hélice.
En consideración al ahorro de agua, los suelos se trabajaron combinando pasto y gravilla, "pero delimitando muy bien las zonas para impedir que unas se 'comieran' a otras".
Pag. 82
ESTAR EN SOMBRA
Innegable es el protagonismo de varios alcornoques existentes en este espacio; por eso la paisajista Luz María Ramírez y la arquitecta Karla Aliaga los destacaron armardo un espacio en sombra, matizado por uno que otro rayo de sol que logra filtrarse a través del denso follaje de los añosos árboles. Para que su estar fuera bien sureño y húmedo trabajaron con haemathus, calle-calle y libertias, y atrás del marco que contiene lo que podría ser el patio de una casa o la salida del spa de un hotel, hay una loma como mantos de Eva y palmas chilenas. Un espejo de agua iluminado, con pétalos de rosas y bimbas que emiten humo, aporta frescor.